[ES] Chile: Panfleto leido en la actividad solidaria por el Febrero Negro en CSO Cueto con Andes

Hace un par de semanas la lacra del poder en Grecia ha emprendido una estrategia represiva al entorno visible de la lucha anarquista-antiautoritaria, allanando y desalojando espacios antagónicos de lucha.

El 20 de diciembre la okupa Villa Amalias ubicada en el epicentro de Atenas es desalojada por los vasallos de la policía, sus okupantes son arrestadxs y acusadxs de distintos delitos graves entre ellos fabricación de material explosivo. Seguido del desalojo, Lelas Karagianni 37, la okupa más antigua de Grecia, convoca a una manifestación solidaria, mientras la okupa Skaramaga transmite mensajes solidarios con Villa Amalias hacia la calle, entre otras muestras solidarias que van sucediendo por toda grecia y fuera de ella.

El sábado 22 de diciembre al amanecer sucede otro ataque a la infraestructura anarquista, el espacio social abierto Xanadu (activo desde 2009 en la ciudad de Xanthi) recibió un atentado por parte de la lacra fascista.

El dia 28 de diciembre la policía irrumpe en la facultad de ASOEE con la excusa de que en el lugar se efectuaba comercio ilegal, el resultado; la operación se enfoca en el sótano de la facultad de cinco pisos donde funcionaba la Radio Libre 98FM desde el año 2002, la policía incautó equipos y como siempre vociferaban por televisión el desfile de imbéciles apuntando al espacio como foco  de ilegalidad y subversión, desde su mirada inquisidora e ignorante.

El 9 de enero es re-okupada Villa Amalias, paralelo a esto, otro grupo se toma las oficinas del partido de izquierda democrática en solidaridad con Villa Amalias, la respuesta de los verdugos se dejó caer como siempre, el Estado desplegó a sus vasallos en ambas acciones, el saldo fue más de un centenar de solidarixs secuestradxs en distintos basurales policiales, varixs enfrentando delitos graves.

El mismo día durante la tarde es allanada la okupa Skaramaga, sus okupantes ahora se enfrentan a cargos por delitos menores de alteración de la paz doméstica, violación de la ley de armas y violación de la ley de fuegos artificiales.

El 12 de enero se realiza una de las manifestaciones más numerosas que ha convocado el espectro antiautoritarix en Grecia, esta no ha sido la única acción solidaria, con el pasar de los días fueron atacadas sedes de partidos políticos e infraestructura del poder no solo en Grecia, las muestras de solidaridad aparecen en distintos lugares del globo: Australia, México,  Inglaterra, EEUU, Portugal, Chipre, Canadá, Países bajos, Croacia, España, Alemania por nombrar algunos.

El 15 de enero una nueva operación represiva, esta vez golpea a Lelas Karagianni 37, edificio okupado hace 24 años, espacio okupado en el céntrico barrio de Kypseli en Atenas.

Esta serie de hechos no son aislados ni tampoco algo nuevo para los espacios anarquistas, ni en Grecia ni en Chile ni en ninguna parte de este mundo-cárcel-fortaleza de cemento. Los espacios antiautoritarixs son parte del gran abanico de posibilidades que impulsan a un individuo o grupo afín a actuar en conflicto con el poder, en este caso dando vida con nuestras vidas a espacios físicos vacíos y muertos para convertirlos en lugares de
convergencia libertaria, de difusión, propaganda y de prácticas autónomas, ya sean dentro de las urbes o como en otros casos en bosques y zonas rurales, eso según el enfoque que cada unx quiera plasmarle, la fuerza que unx individux o grupo de afines despliega en la recuperación, habilitación y mantención de un espacio, la impetuosa fuerza que desborda en cada proyecto dentro de este en la lucha contra el poder, sus particularidades y esencias, creatividad y destructibilidad, las expresiones que en él se desarrollan les da una identidad propia, son el reflejo de quienes los levantan, como cada proyecto sea cual sea, siempre apuntando a desarrollar experiencias de negación a lo existente.

Así que aquí no estamos reduciendo todo a las okupaciones, cualquier tipo de reduccionismo destruye la libertad, la capacidad de imaginar, crear-destruir, de actuar empujado por las inquietudes que se vayan planteando en el camino.

Rechazamos la especialización que nos lleve a cumplir un rol dentro de la lucha por la libertad, esa es la manera en que se organiza la sociedad y no vamos a emularla, no somos ni esto ni esto otro, somos todo y nada a la vez, no cabemos en sus lógicas ni en sus estructuras, un vicio nocivo para nuestro desenfreno, para salir del molde y transformar la lucha a nuestro antojo.

No todos los espacios antiautoritarixs se definen como centros sociales, ni todos son ocupados, así como no todas las okupas son espacios de lucha, tampoco todos los espacios de lucha son públicamente abiertos y sin embargo hay muchos de ellos en los cuales también se desarrollan experiencias de quiebre y sería absurdo querer sentar una generalización sobre ellxs, lo que nos une son las diversas motivaciones que fluyen en las ideas-prácticas de liberación y que en estos enclaves convergen, transformando sus lógicas y creando verdaderas islas piratas dentro del sistema, son, fueron y serán una amenaza a su Poder y su estúpida sociedad (entendiendo la sociedad como el compromiso solapado que la gran mayoría de individuos pactan por mantener la paz social, las lógicas de Poder y el sistema imperante), no son iglesias del anarquismo ni lugares de reverencia, menos otro centro de distracción para el espectáculo sino todo lo contrario. Son el escupitajo en la cara de sus mundo asqueroso, por eso quieren hacerlas desaparecer, así como quieren hacer desaparecer cualquier expresión antagónica a este sistema y que cree espacios temporales de caos dentro de esta aburrida realidad.

Esto que ocurre a cientos de kilómetros de distancia física, se vuelven a la vez tan cercano que cada golpe que recibe unx amante de la libertad en cualquier parte duele acá y se siente como un incendio dentro de nosotrxs, no conocemos físicamente sus realidad y prácticas como espacios en lucha, pero queremos decirles desde acá que no están solxs, estamos con ustedes y hoy ponemos el tema en la mesa como acción solidaria y reflexiva, es nuestra forma de decirles que su lucha también es la nuestra, nuestros barcos también han tambaleando con la tormenta, pero no han logrado hundirnos, hoy estamos fuertes y posicionadxs, sabemos que estamos en el punto de mira, pero ni los allanamientos en “Cueto Con Andes”, ni los ataques nazis al “Enklave La Revuelta” , ni las amenazas de desalojo en “La Karakola”, ni el hostigamiento constante a nuestra infraestructura son motivo para detenernos, hoy viven también en nuestra fuerza el destello que dejó el paso de montones de espacios que ya no están, pero que son tesoros en nuestro camino de aprendizaje y experimentación en esta accidental realidad.

Estamos acá por nosotrxs pero nos vemos revitalizadxs con sus actos. A la vez nosotrxs les mandamos nuestra fuerza, no están solxs, nosotrxs tampoco. Que no se detenga jamás ni en las peores condiciones la lucha por la liberación total.

fuente

This entry was posted in Black February, Direct Action and tagged , , , . Bookmark the permalink.